La asignatura de Ofimática Básica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales y habilidades necesarias para utilizar eficazmente las herramientas de oficina muy necesarios en ambientes laborales y académicos. Fundamentalmente, los estudiantes aprenderán a utilizar software procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones para realizar tareas básicas de creación, edición y presentación de documentos.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

• Utilizar un procesador de texto para crear, editar y dar formato a documentos de texto.
  • Emplear una hoja de cálculo para realizar cálculos simples, crear tablas y gráficos básicos.
  • Crear presentaciones efectivas utilizando software de presentaciones.
  • Colaborar y compartir documentos de manera colaborativa utilizando herramientas en línea.

La metodología a seguir en el estudio de la asignatura corresponde al Aprendizaje a  distancia (Síncrono y Asíncrono) con clases teóricas-prácticas, ejercicios y actividades individuales y grupales y una supervisión continua.

Las estrategias a emplear son:

• Preguntas exploratorias.
  • Organizadores visuales.
  • Análisis de videos
  • Trabajo en equipos colaborativos
  • Análisis de textos especializados

Los materiales tienen por finalidad desarrollar el tema de cada una de las unidades del curso:

Recursos Tecnológicos:

• Plataforma virtual: Campus virtual SETIDP
  • Vía Internet:  páginas web y direcciones electrónicas sobre la temática expuesta. Correo electrónico para consultas, WhatsApp.
  • Lecturas en PDF
  • Videos

La nota final del curso tendrá en consideración los ítems siguientes:

• Intervenciones en las clases síncronas
  • Presentación de trabajos en el aula virtual de los productos académicos.
  • Trabajos y exposiciones en equipo colaborativos a través de Zoom.

La nota final es el promedio simple de las notas de las 4 unidades.

Ha de tenerse en cuenta, como complemento de lo anterior, que la calificación se efectuará en el sistema vigesimal y que la nota aprobatoria mínima es 13. Asimismo, al establecer la nota final se dará por sentado que toda fracción igual o superior a 0,5 será considerada en favor del estudiante. No habrá ningún examen ulterior para los estudiantes desaprobados.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

UNIDAD1

El curso de Herramientas Digitales para la Educación tiene como objetivo proporcionar a los participantes una visión general de las herramientas digitales más útiles y relevantes en el ámbito educativo. Durante el curso, los estudiantes aprenderán a utilizar estas herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como para optimizar la gestión de los contenidos educativos.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

• Identificar y utilizar diversas herramientas digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo.
  • Seleccionar las herramientas digitales más adecuadas según las necesidades específicas de los estudiantes y los objetivos de enseñanza.
  • Integrar las herramientas digitales en el currículo de manera efectiva para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
  • Explorar estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes utilizando herramientas digitales.

La metodología a seguir en el estudio de las temáticas propuestas se basa en el Aprendizaje a Distancia, que combina tanto el aprendizaje sincrónico como el asíncrono. Se utilizarán clases teóricas-prácticas, ejercicios y actividades tanto individuales como grupales, y habrá una supervisión continua para asegurar el progreso y comprensión de los estudiantes

Las estrategias que se emplearán son las siguientes:

• Preguntas exploratorias.
  • Organizadores visuales.
  • Análisis de videos
  • Trabajo en equipos colaborativos
  • Análisis de textos especializados
  • Feedback constructivo
  • Investigación independiente
  • Mentoría y tutoría

Recursos Tecnológicos:

• Plataforma virtual: Campus virtual SETIDP
  •
  • Lecturas en PDF
  • Videos

La nota final del curso tendrá en consideración los ítems siguientes:

• Intervenciones en las clases síncronas
  • Presentación de trabajos en el aula virtual de los productos académicos.
  • Trabajos y exposiciones en equipo colaborativos a través de Zoom.

La nota final es el promedio simple de las notas de las 4 unidades.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

– DANIEL GRACIANO  (+51) 924 226 566